miércoles, 7 de mayo de 2008

Jorge Campos Kuarteto ( Review )

02 Mayo
Pub El Clan

La ubicación del lugar escogido para hacer esta presentación no fue el típico recinto lleno de popularidad para estrellas rockeras, sino que mas bien se trataba de un lugar casi inimaginable para hacer una tocata por el espacio físico, que basicamente no está estructuralmente diseñado para disfrutar al 100% del espectáculo si se trata de una concurrencia masiva, pero con un poco de adaptación a las circunstancias quedamos bien ubicados y listos para presenciar el trabajo del maestro Campos y Cia.
La banda está compuesta por Isabelrain (Bajo 4 cuerdas), Dj Fat Pablo (Loops, Tornamesa y teclado), Raúl Aliaga (Batería) y Jorge Campos (Bajo 5 cuerdas, Bajo Doble mástil Machi, Contrabajo, Teclado).
Aparece uno a uno al escenario, silenciosamente conectan sus equipos y de fondo suena una música tecno ambiental. Llama la atención el precalentamiento de Raul Aliaga, quien pareciera tener un chip incorporado en su cerebro que asimila cualquier ritmo y lo transforma en percusión. Y ese es precisamente el tipo de detalles que se pueden apreciar en localidades como estas. Pasan desapercibidas, pero para quienes vamos a ver la banda, forman parte de un hilo conductor que condimenta la globalidad del espectáculo, porque en definitiva la posibilidad de saciar tu melomanía está ahí, al alcance de tus manos.
Sin mucho preambulo ni presentaciones, se apaga la música ambiente, se conectan los equipos y dieron comienzo a su presentación.
Actualmente la producción de Jorge Campos es un disco en vivo, grabado en el Mítico Parque Cultural Éx - Cárcel - Valparaíso, como parte de su gira del año 2006.
Un disco que contiene 8 temas cargado al estilo electroetnofusión, una mezlca muy interesante y que tuvimos la suerte de presenciar parte de ese trabajo.

$2.000.- pesos (US $4.29) por la entrada, la verdad es que es una cifra casi chistosa por tener la posibilidad de presenciar parte de lo que ha sido nuestra historia en el rock, tener a Campos en su despliegue rockero a menos de dos metros de distancia es algo que no logro dimensionar. Esa posibilidad de disfrutar el trabajo de un artista que uno admira, es simplemente espectacular. Yo me alegro mucho por lo accesible del precio, pero a su vez lo lamento por quienes no aprovechan esta interesante oportunidad.
La música está en otra... Campos está experimentando por muchos caminos, de los cuales el viaje espiritual que se respira en cada tema te transporta, y no le resta créditos en cuanto a intensidad a la hora de interpretar. Hay relajos múltiples y dejan espacios para las inspiraciones del momento. Sonrisas complices entre Aliaga y Campos, mientras un concentrado Dj Fat Pablo hacia de las suyas en las mesas, con un consistente, pero menos notorio soporte de Isabelrain.
Hubieron momentos muy armoniosos, esos de inspiración étnica que mueven los hilos conductores casi introspectivamente, asi como tambien los hubieron intensos motivados por su escencia rockera, y en los intermedios de los temas hasta se dio el tiempo para sacar una que otra sopresa para la audiencia, tocando el corazón de los presentes con 2 piezas de cueca, un temita de los Beatles y otro de Violeta Parra. Todo esto, interpretado solo en bajo. Asi de contento y prendido estaba Campos en el escenario y el público respondió entonando las respectivas canciones.

Tuve la gran posibilidad de cruzar unas palabras con el. Muy amigable y con tiempo para responder, sacarse fotos y compartir unos momentos con quienes asi lo solicitaban.
Se lució con su Doble mástil Machi y su excelente equipamiento.

www.myspace.com/jorgecamposproject

Un trabajo completamente recomendable, como para tener en cuenta que próximamente harán un respectivo lanzamiento.