viernes, 11 de enero de 2008

La Patogallina Saunmachín

Jueves, 10 Enero. Patogallina Saunmachín.

Todas las emociones vividas, llevan a la irresistible tentación de al menos escribir algo de lo vivido la noche de ayer. Solo en base a algunas recomendaciones, me di el ánimo y el tiempo para asistir a una de las presentaciones que está haciendo el colectivo artístico “patogallina”.

Partamos por el lugar. Parque Quinta Normal.
Solo a pasos del metro y cruzando el portal de la entrada a la QN se puede divisar esa especie de coliseo, que son su luminosidad y colorido llama la atención de inmediato. En la medida que te vas acercando, da la impresión que un imán te absorve y te olvidas por completo que cuadras atrás existen los “tacos”, el “transantiago, al agobiante calor de los vagones del metro y todas aquellas cosas con las cuales debemos lidiar los santiaguinos. A pasos del “Circo-Teatro” ya te encuentras rodeado de naturaleza, en un entorno que invita a caminar pausado, sereno y en una especie de liberación mental, se puede comenzar a experimentar que tu cuerpo está dispuesto y apto para recibir lo que a continuación nos tienen preparado.

La Obra : Frikchou
Esta no es una obra de aquellas en las que pagas tu entrada, buscas la mejor ubicación y esperas a que suban el telon para comenzar la función. De hecho, desde el momento que cortan tu entrada te involucran al espectaculo. En un estilo particularmente divertido, hacen sentir que tu presencia como espectador es tan importante para el desarrollo de la obra, como la de ellos sobre el escenario para ejecutarla.
Ya ubicado en tu banquillo, no queda mas que estar preparado para una seguidilla de sorpresas, direccionadas a los mas diversos sentidos… incluso a los del paladar, y si a esto le sumamo la preocupación por cada uno de los detalles que se pueden apreciar en el transcurso de la presentación, hacen de la obra en sí, un trabajo donde dificilmente puedes encontrar puntos bajos.
No voy a entrar en detalles de la obra en sí, porque seria injusto absorver un trabajo preparado durante algunos meses en unas pocas lineas. Y por lo demas, sería un verdadero atentado al factor sorpresa.

Los Artistas :
Prolijos, concentrados, multifacéticos, polifuncionales, preparados y entregados. Profesionales al 100%.

La Banda :
El plus que tiene una obra de teatro que se musicaliza en vivo, es notablemente increible. Y si la música es buena y bien ejecutada, mejor aun. El espectáculo por si solo tiene un atractivo que cautiva, pero si a todo esto le agregamos una banda que interpreta un intenso rock, la sensación es apabullante. Hay pasajes musicales que dan una connotación increible.
Desconozco en detalle si las composiciones estas creadas en exclusiva para esta obra o estan adapatadas, pero tienen una fuerza que arrastra el alma del melomano y es inevitable no prestarle atención por unos momentos, incluso dejando de lado el resto. Combinaciones mutantes entre pasajes bien pegados, a los más Univers Zero y otros tantos como los buenos años de Soft Machine.

Un lujo imperdible. Ya sea por los que aman la música, asi como tambien por los que disfrutan de una buena obra, de esas que llegan a la médula.