viernes, 30 de noviembre de 2007

Los Jaivas en Rapa Nui





Los Jaivas lanzan DVD y preparan trabajo con poema épico La Araucana
por Ana Rodríguez Silva


Documental en Rapa Nui registra el viaje que los músicos realizaron a la isla en mayo de 2006, desde donde trajeron ''una amistad muy grande y también la misión de poder unir más a la isla con el continente''.

Durante años, la idea de viajar a Rapa Nui para conocer su cultura rondaba entre los integrantes de Los Jaivas. Los primeros acercamientos con la ínsula se remontan a la época licenana en Valparaíso, cuando varios de sus miembros tuvieron contacto e intercambio con los isleños que llegaban en barco hacia el continente.

En mayo de 2006, este sueño se concretó, gracias a una invitación extendida por la Armada de Chile para participar de un concierto con motivo de las celebraciones del mes del mar en la isla. Según cuenta Eduardo Parra, fueron los mismos isleños conocidos quienes los recibieron esta vez.

El resultado de esta experiencia es un DVD documental realizado por José Luis Valenzuela y que registra el concierto que ofrecieron el 5 de mayo, en el que los músicos compartieron escenario y creaciones con el grupo de baile tradicional Kari Kari.

El sonido de una caracola es el llamado desde la isla hacia la banda, que responde desde el sur de Chile con sus trutrucas. Así comienza la película, un trabajo que su realizador califica como muy agradable, porque “trabajar con Los Jaivas es diferente, no es algo normal, porque al final siempre termina siendo un trabajo en equipo, donde además la creatividad sobra. Más que tratar de hacer algo, es tratar de frenar un poco para que no sea tanto”.

“Este concierto siempre estuvo impedido por razones de producción, técnicas, de poder llevar todo el material a la isla. Aprovechamos la ocasión para tratar de conocer, descubrir el misterio de esta isla y acercarnos a su cultura y su gente”, cuenta Claudio Parra.

Y aunque la ocasión no estuvo exenta de complicaciones -debido a las dificultades del clima que dificultaron por varios días el traslado de los equipos desde el transporte Aquiles de la Armada- la experiencia dejó satisfechos a los músicos.

“Esto era algo que nos faltaba, que conocíamos desde niños. La verdad es que los rapa nui no estaban tan interesados, éramos nosotros los que queríamos hacer este concierto, ir a conocerlos”, agrega Mario Mutis.

La baterista Juanita Parra relata que al llegar a la isla los pascuenses tradujeron el nombre del grupo a Los Pikea y “nos miraron como ‘quiénes son ustedes’. Finalmente terminamos todos abrazados, amigos, bailando y entendiéndonos más. Trajimos mucho amor, mucho cariño, le debemos mucho a Rapa Nui. Trajimos una amistad muy grande y también la misión de poder unir más a la isla con el continente”.

Mutis añade que “al principio ellos estaban un poco desconfiados, pero cuando vieron nuestro interés, nuestra música, nos miraron a los ojos y nos vieron motivados por conocer su cultura y no por explotarla, se dieron cuenta de que nuestras intenciones eran buenas”.

Poesía y música

Resulta imposible desligar la historia musical de Los Jaivas de la influencia de la poesía y sus trabajos relacionados con la literatura. Desde la musicalización de la película Palomita Blanca, pasando por las letras de Violeta Parra y las Alturas de Machu Picchu de Neruda, hasta los poemas creados por Eduardo Parra durante la visita del grupo a Rapa Nui y el anuncio de un nuevo proyecto musical que los ligará con el sur del país.

La edición del DVD “Los Jaivas en Rapa Nui” incluye un poemario realizado por el pianista del grupo, Eduardo Parra, también creador del poema Mamalluca, que derivó en la obra sinfónica “Mamalluca, las estrellas bajan a la tierra”.

Su nombre, “Isla de la Dulzura”, se explica porque “al llegar a la isla, la primera noche que pasamos ahí nos dimos cuenta de que era un clima muy suave. Comenzamos a preguntarnos qué era lo que podía identificar esta obra que íbamos a realizar a final de cuentas. Descubrimos que el viento era dulce, que el clima era suave, que en las flores de los jardines centenarios se encontraba esa ternura que iba a marcar todo el filme”, recuerda sobre los 15 poemas que plasman la dulzura, la ternura y la amistad que sintieron todos en Pascua.

“Siempre hemos estado interesados en tener un mínimo conocimiento sobre nuestros pueblos originarios, en toda América. Incorporamos una serie de instrumentos y ritmos que, sin ser ni pretender ser folcloristas o rescatadores de nuestras raíces, ni arrogarnos ese trabajo que les corresponde a los eruditos, sí nos interesa esa fuerza que viene de la tierra. Somos músicos, incorporamos e interpretamos todo lo que nos llega de la tierra, de los animales, de la naturaleza”, explica Mutis.

Tal inquietud motiva actualmente el próximo proyecto de la banda. Según adelantaron sus miembros, su siguiente obra se inspiraría en el poema épico de Alonso de Ercilla y Zúñiga, La Araucana, y estaría dirigido al pueblo mapuche.

Ésta, sin embargo, no es una idea nueva. Claudio Parra revela que la idea se comenzó a trabajar antes de que Gato Alquinta falleciera en 2003. “Luego todo cambió, la historia también”, dice.

Según Eduardo Parra, “Gato había sido punta de lanza de un tema que habíamos denominado como ‘Araucaria’. Quizá no tenía un significado magnífico, pero sí uno más humilde. Simplemente araucaria era la palabra que nos estaba guiando en ese momento y que nos estaba introduciendo al pueblo mapuche, al pueblo pehuenche”.

“Hay un fantasma flotando hace mucho tiempo en nuestro pensamiento musical y artístico. Tenemos pensado ‘tomar el toro por las astas’ e interpretar directamente a un gran poeta que llegó del viejo continente, don Alonso de Ercilla, con su obra La Araucana. Ahí quedaríamos todos contentos con interpretar esta historia de mestizaje, sangrienta y de invasiones”, concluye.

FUENTE:
El Mostrador.


www.losjaivas.net